Ñaupa Iglesia

Ubicación

El sector con evidencia arqueológica se ha denominado como sitio Arqueológico se halla en las coordenadas UTM E: 800140.396, N: 8529193.038, a una altura promedio de 2850 m.s.n.m., ubicada en la comunidad de Pachar, en la margen izquierda del rio Huarocondo, el acceso al lugar se hace vía trocha carrozable para luego ascender por senderos hasta llegar al sitio arqueológico.

Acceso

Desde el poblado de Pachar se toma la vía carrozable hasta el mismo sector y luego se toma un camino de herradura para acceder al SA.

Descripción

El sector se encuentra distribuye en una ladera con pendiente pronunciada, y está conformada por andenes que hacen las veces de muros de contención formando plataformas en los que se han distribuido los recintos, estos muestran presencia de hornacinas de forma trapezoidal, y están cubiertas en pequeños espacios por un enlucido de mortero de barro, dichas estructuras se encuentran en total abandono. El espacio principal es la roca tallada que asemeja la forma de una iglesia contemporánea presenta talladuras en alto y bajo relieve con formas geométricas, la talladura central muestra una forma escalonada que termina en la base de la roca, en los lados de esta forma se han dejado dos protuberancia una a cada lado de forma cuadrangular.

Estado de Conservación

Las estructuras se hallan en pésimo estado de conservación por lo que algunos recintos han sido apuntalados a fin de evitar su colapso, los muros de los andenes se encuentran cubiertos por vegetación